Entre las formas en las cuales se organizan las sociedades humanas, la democracia sobresale al hacer posible que por medio de la participación popular al elegir se conforma la voluntad general, expresión de la mayoría. La democracia es el único régimen político que posee una triple fuente de legitimidad con base en los valores de la igualdad como ciudadano, la libertad de elegir, la tolerancia, respeto al otro y el pluralismo de ideas. El procedimiento y reglas de juego aceptados por todos con base en la ley; y, la satisfacción con los resultados de la gestión pública.
En Venezuela, el 28 de julio se celebrarán las elecciones presidenciales en el marco de la democracia participativa, social y protagónica que supera la democracia representativa, según lo establece la norma constitucional, compitiendo 10 candidatos con el apoyo de 30 organizaciones políticas. Este proceso electoral es parte del cierre del superciclo electoral que en el ámbito regional definirá el nuevo reequilibrio entre gobiernos de ultraderecha liberal y gobiernos progresistas en la próxima década.
Amérika Latina y Karibe ha reunido un grupo de especialistas y profesores que abordan como reflexión distintos aspectos de este proceso electoral que engloba a más de la mitad de la población mundial, alrededor de 4.000 millones de votantes de 75 países que concurren durante los 12 meses del año 2024 a estas elecciones.
Revista-ALK-numero-17-edicion-especial-julio-2024
Muy buena publicación, temas variados y además con contenidos muy interesantes. Felicitaciones y que continúen por ese camino.