El universo que encierra el tema electoral muestra avances de una cultura que se subsume en la expresión «poder del pueblo». Una soberanía que se expresa y sostiene en conquistas que a lo largo y ancho del mundo —por varios siglos— ha arrastrado innumerables vidas inocentes y otras comprometidas con valores esenciales del ser humano en sus luchas por alcanzar, como derecho, significativas conquistas de los tiempos.
A la vista se nos presenta un escenario que, en los años 2017 a 2024, ha dado luz a un superciclo electoral en el continente latinoamericano y caribeño, propiciando cambios en la correlación de fuerzas entre el progresismo, que se ha moderado como propuesta de cambio, dejando a un lado las posturas identificadas como más radicales, y la derecha, que se ha endurecido en su postura liberal y conservadora, imbuida como opción al progresismo.
Introducirnos y explorar sobre tales aportes y sus implicaciones geopolíticas, que guardan relación con los cambios en la coyuntura mundial, es, a lo que se abocan los articulistas de esta edición número 15 de nuestra revista Amérika Latina y Karibe, que cuenta, cada vez más, con mayor número de seguidores a escala internacional.
ALK-15-2024