El mundo tiene ante sus ojos las semillas de un terreno abonado a lo largo de 80 años de descolonización y transición al desarrollo.
Más de cuarenta Estados esperan incorporarse a los BRICS Plus en breve, para lo cual deberán alinearse con los principios del respeto mutuo, la igualdad, la solidaridad, la inclusividad y el consenso, y adoptar la visión del multilateralismo y la multipolaridad; fortalecer el derecho internacional, la reforma del sistema de Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Seguridad para lograr mayor representación y un papel relevante de los países emergentes y en desarrollo de África, Asia y América Latina y Caribe en los asuntos de la agenda mundial.
Es la voz del sur global comprometida con mantener la paz y la seguridad internacional en un orden internacional en tensión y conflicto.
En virtud de que los textos publicados en las ediciones precedentes han sido asumidos como objetos de estudio en universidades nacionales y extranjeras, y para responder a tales exigencias de nuestros lectores, hemos establecido especial empeño en esta entrega de Amérika Latina y Karibe, esfuerzo que nos proponemos continuar en las sucesivas publicaciones.
El Centro de Saberes junto con Amérika Latina y Karibe han sumado esfuerzos en este número, con formando una alianza del conocimiento, para abordar desde varias perspectivas la comprensión de este tema clave en la geopolítica contemporánea.
REVISTA-ALK-N.-19-OCTUBRE-DICIEMBRE
La estructura de.pensamiento multipolar está profundizandose, evidentemente los Brics abren una oportunidad extraordinaria que permite, por fin, establecer una verdadera transición al pensamiento crítico y desarrollo humano integrador, dejando atrás la caduca colonización imperial de EEUU y sus aliados eunucos, sin alma y sin contenido humano. Creo que los Brics tiene también un reto a lo interno, que refiere blindar ranuras de posibles intromisiones, y esa monolítica unidad que se plantea debe fortalecerse principalmente en el intelecto, la cultura social y común que establece y requiere un proyecto liberador de esa magnitud.
O lo logramos juntos, o morimos en ese intento.
Apuesto a la vida y a la Patria inmensa de un mundo mejor..!
José Rafael Naranjo.
Venezuela.