En este número especial Amérika Latina y Karibe ofrece un abanico de artículos temáticos en los que sus colaboradores habituales, y otros que poco a poco se han ido sumando, trasladan a nuestros lectores a escenarios presentes y futuros en los que la ciencia enfrenta magistrales desafíos a la inteligencia humana. Retos que nos asombran frente a una robótica que cada vez pareciera confrontarse a un mundo imaginario y utópico a la luz de nuestros antepasados.
No obstante, el ser humano, desde la finitud de su creatividad, se adentra en infinitud de las posibilidades creativas. Ningún robot sale de los talleres sin la marca creativa del hombre o mujer. La IA tiene sus límites en el accionar humano y por eso se sostiene que la inteligencia artificial es incapaz de pensar, porque es incapaz de faire l`idiot.
Ciertamente en el futuro, el mundo de las máquinas suplantará buena parte del accionar humano. Y esa es la idea. Pero la gran pregunta es si definitivamente la máquina dominará al ser humano o este más bien continuará, en sus alucinantes desvaríos, dando rienda suelta a su imaginación y la máquina responderá a sus designios.
Tormentosos acontecimientos
Con esta revista N.o14 dedicada, como hemos dicho, a la inteligencia artificial (IA) Amérika Latina y Karibe culmina sus ediciones del año 2023 hasta enero de 2024, cuando retornaremos con nuevas propuestas temáticas sobre la geopolítica latinoamericana y caribeña. Los actuales no son momentos para festejar, a pesar de diciembre. Todo lo contrario. La humanidad conmovida ha expresado su rechazo ante las informaciones sobre hechos tormentosos que revelan como el hermano pueblo palestino sufre los horrores de una segregación racial aplicada por su vecino Israel, hecho que especialistas en política internacional, califican de un apartheid que está diezmando a los descendientes de la antigua raza semita del Estado de Palestina.